viernes, 22 de junio de 2012

*Special Post* Mylène Farmer


¿Cuál es la receta del éxito en el mundo del pop?  Habrá que preguntarle a la francesa Mylène Farmer, que, si bien apenas es conocida fuera del mundo francófono y rusoparlante, ha conseguido, a sus 51 años (más de 25 de carrera artística) romper todos los records en Francia musicalmente hablando:  el del artista que ha tenido más canciones en el número uno de las listas, 9 en total y 5 de ellos del mismo álbum (Points de suture),  el del videoclip más caro (L´ame stram-gram costó 900.000 euros), o, entre muchos otros, el de haber creado la canción más exportada fuera de Francia en los últimos años (Desenchantée).


Los ingredientes que han llevado a Mylène Farmer a ser la número uno son varios: primero, saber labrarse una imagen personal excéntrica y rodeada de misterio, concediendo al año un escasísimo número de entrevistas y con contadas apariciones públicas. Segundo, ser la autora de las letras de todas sus canciones a caballo entre la poesía y el surrealismo, y muchas veces polémicas por sus contenidos sociales, eróticos y anticatólicos.


Tercero, formar un tándem perfecto con el compositor Laurent Boutonnat, creador del inconfundible estilo Farmerien en cada una de las melodías hasta hace un par de años. Cuarto, rodar videoclips que, según los críticos, son auténticas obras de Arte. Rompepistas y revientaestadios, Mylène Farmer (que además fue la mentora de la archiconocida Alizée en sus inicios con Moi… Lolita) ha sabido encontrar el equilibrio entre un sonido propio y las nuevas tendencias del pop, como demuestra en su noveno y, hasta el momento, último disco de estudio, Bleu Noir, en el que ha contado con la ayuda de Moby y RedOne.


Habrá que esperar para ver con qué nos sorprende en el futuro esta cantante nacida en Quebec en 1961. Porque si hay algo que la apodada como Ange rouge (Ángel rojo) ha conseguido a lo largo de los años es eso mismo, sorprender a su multitudinario público con cada nueva canción.


Colaboración especial: entrada escrita por Alberto B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario