jueves, 6 de febrero de 2014

Todo lo que necesitas saber sobre la Segunda Semi Final del Melodifestivalen.

Tras el gran arranque del Melodifestivalen que pudimos ver el pasado sábado 1 de Febrero, nuestro cuerpo está ansioso por poder disfrutar de más música sueca.

Si no leísteis la entrada de la primera semifinal y no tenéis ni idea de quienes participaron podéis leerla aquí.
En ella consiguieron el pase a la final Yohio con To The End y Ellen Benediktson con Songbird. La primera gran sorpresa de la noche fue que una de las grandes favoritas Helenea Paparizou y su Survivor no consiguió el pase a la final, pero sí el de la gala de la segunda oportunidad (Andra Chansen) junto a Linus Svenning y su tema Bröder. El tema schlager de la noche de Elisa Lindström quedó quinto, el otro favorito, Alvaro Estrella y su Bedroom, en sexta posición, Mahan Moin con Aleo en séptima y último Sylvester Schlegel con Bygdens Son, quedando estos cuatro últimos eliminados de la competición.

Esta segunda semifinal se retransmitirá desde la ciudad de Linköping este sábado 8 de Febrero y, como ya dije en la anterior entrada, en las fotos que subió la cadena sueca SVT a su página están valoradas las canciones en cuatro aspectos (las barras que veis en la imagen de cada participante):
Tempo: velocidad de la canción.
Budskap: mensaje.
Show: espectáculo.
Udda: novedad.


Veamos quiénes son los candidatos a disputarse los dos billetes a la final y los dos a la segunda oportunidad en esta semifinal donde predominan los grupos y que casi tripicla en integrantes a la anterior, 8 frente a 23.

Foto: svt.se



Foto: svt.es
1- JEM - Love Trigger
Compositores: Thomas G:son, Peter Boström, Julimar "J-Son" Santos
Empezamos muy fuerte con este grupo rap-pop cuyo nombre está formado por las iniciales de sus integrantes, Jeremie Yumba, Elli Flemström y Mergime Murati.
Los tres audicionaron como solistas en la primera temporada de X Factor Sweden en 2012 y, tras no ser finalmente elegidos, unieron sus fuerzas para crear JEM, un grupo cuyos componentes se complementan como ningún otro y que conquistaron al público sueco interpretando canciones actuales como Starships, On The Floor o Wild Ones, consiguiendo un cuarto puesto y quedándose a las puertas de la final.
Tras su paso por el concurso sacaron el temazo Zoom, que os dejo aquí para que lo escuchéis.



Foto: svt.se
2- The Refreshments - Hallelujah
Compositor: Joakim Arnell
De un grupo bastante nuevo, pasamos a una banda que lleva en activo nada más y nada menos que 25 años, y han decidido celebrarlo luchando para llegar a Eurovision 2014, aunque seguramente esta participación sea más una especie de homenaje a esta importante banda sueca.
Sus primeros años los pasaron versionando rock n rolls de los 50 hasta que sacaron su primer album en 1995, que han ido aumentando hasta tener 16 discos en el mercado y dos películas de sus shows en vivo.
Estamos hablando de palabras mayores y que, por supuesto, nos presentan un tema con un gran recuerdo a esa esencia del Rock N Roll clásico que hace disfrutar a cualquiera.
Os dejo uno de sus temas más famosos One dance, one rose, one kiss. Disfrutad.




Foto: svt.se
3- Manda - Glow
Compositor: Joy Deb, Linnea Deb, Melanie Wehbe, Charlie Mason
Si hace escasas líneas os contaba que JEM había salido de la primera y, hasta la fecha, única edición del X Factor sueco, Manda Nilsenius, que así participó en el concurso, no iba a ser menos, aunque quedó un poco más bajo en el ranking que sus compañeros, consiguiendo un séptimo puesto.
Sacó un single titulado Sweetest Heartbreak tras su paso por el concurso, un tema que pop-rock que suena bastante estadounidense y pegadizo y que se podría asemejar en estilo a Glow, ya que la cantante lo describe como alegre y pop, e inspirado por Katy Perry. Además dos de sus compositores, hicieron lo propio ganando el Melodifestivalen del año pasado con el tema You interpretado por Robin Stjenberg.

Hace unas dos semanas sacó un nuevo single llamado Criminals, mucho más sentimental, que se aleja más del estilo que llevaral Melodifestivalen.
También cabe decir que circula por internet un video de Manda cantando con una gran voz Molitva, ganadora de Eurovision 2007, que podéis verlo aquí



Foto: svt.se
4- Panetoz - Efter solsken
Compositores: Johan Hirvi, Mats Lie Skåre, Nebeyu Baheru, Njol Badjie, Pa Modou Badjie
El tercer de los 5 grupos de esta semifinal no es nada desconocido en Suecia. A pesar de no haber sacado ningún album , han sacado varios singles con éxito en Suecia, sobre todo Dansa Pausa, que llegó al número uno.
Se caracterizan por hacer temas muy animados con ritmos africanos, ya que cuatro de sus integrantes son de ese continente, y por cantar en inglés, sueco y distintas lenguas africanas.
Sin duda revolucionaran el escenario con ritmos muy pegadizos.



Foto: svt.se
5- Pink Pistols - I Am Somebody
Compositores: Joakim Törnqvist, Nestor Geli, Per Ivar Hed, Susie Päivärinta, Tord Bäckström
Para este Melodifestivalen se ha formado este grupo compuesto por dos integran de la mítica formación drag After Dark, y el duo Straight Up!. Sí, todo muy gay.
After Dark nació en 1976 cuando tres jóvenes se subieron al escenario de la discoteca Shazam de Estocolmo, y revolucionaron al público. A lo pocos meses ya tenían un local con su propio nombre fundado por Lars Flinckman y Christer Lindarw, donde acudía lo mejor de la farándula sueca. Poco a poco fueron haciendóse más famosos hasta tener su show propio en el famoso Hamburger Brös, y actuando durante meses en ciudades como Madrid, San Francisco, Lake Tahoe, y llenando estadios en Suecia. Esta formación ya se ha presentado dos veces al Melodifestivalen, en 2004 con su gran tema Dolce Vita que consiguió el tercer puesto y con menos éxito en 2007, y pusieron himno al Orgullo Gay de Estocolmo en 2006.
Straight Up! es un duo bastante menos conocido que se encargaron del mismo himno en 2011.
Susie del famoso duo Lili & Susie está entre sus compositores.



Foto: svt.se
6- Sanna Nielsen - Undo
Compositores: Fredrik Kempe, David Kreuger, Hamed "K-One" Pirouzpanah
La segunda solista es más que conocida por todos los eurofans, los suecos y cualquier persona que le guste el Melodifestivalen.
Ésta se convierte en su séptima participación en este festical tras haberse presentado en los años 2001, 2003, 2005, 2007, 2008, 2011, en todos como solista excepto en 2005 que cantó junto a Fredik Kempe, compositor también de este tema, consiguiendo los puestos 3º, 5º, 8º, 7º, 2º y 4º respectivamente.
Se presenta a este Melodifestivalen con una balada que trata sobre el amor, con una letra algo triste. Recurre al estilo con el que mejor posición condiguió en 2008, con el tema Empty Room, favorito del público en aquel año, pero que por los votos del jurado quedó desplazada al segundo puesto, siendo ganadora Charlotte Perrelli con Hero.
Veamos si convence tanto al público sueco como hizo aquel año. Disfrutad de su mejor posición.



Foto: svt.se
7- Little Great Things - Set Yourseld Free
Compositores: Charlie Grönvall, Cristoffer Wernqvist, Felix Grönvall, Adam Dahlström
Seguramente os costará creer esto pero, con esta banda de 4 jóvenes a medio hacer, la tercera generación de ABBA pisa el escenario del Melodifestivalen y puede que por tercera vez también pise el de Eurovision.
Charlie y Felix Grönvall, integrantes del grupo y compositores del tema con el que se presentan, son hijos de Nanne y Peter Grönvall y nietos de Benny Andersson, uno de los miembros del mítico grupo ABBA, ganador de Eurovision 1974 con el que se considera mejor tema dela historia del festival, Waterloo.
Nanne y Peter Grönvall hicieron lo propio en 1996, como parte del grupo One More Time, ganando el Melodifestivalen y quedando terceros en Eurovision con el maravilloso tema Den Vilda.
Si conocéis a Nanne Grönvall, sabréis quienes de los 4 integrantes son sus hijos.
Ellos mismos dicen que han trabajo duro para conseguir un sonido que les represente y que su tema no es uno típico del Melodifestivalen. Esperemos que el escenario no les abrume porque no están acostumbrados a grandes públicos.
Hasta la fecha no he podido encontrar ninguna canción de la banda.




Foto: svt.se
8- Martin Stenmarck - När änglarna går hem
Compositores: Andreas Öhrn, Alexander Bard, Martin Stenmarck, Peter Boström
El tercer y último solista y encargado de cerrar esta semifinal no es nuevo ni en este festival ni en Eurovision. En 2005 ganó el primero y quedó en el puesto 19 en el segundo.
En total su carrera musical tiene 9 albums y 18 singles. Ha esperado tantos años en volver porque, según dice, nunca ha sentido la necesidad de hacerlo hasta ahora.
Se sucede así una especie de revancha entre tres participantes de esta semifinal por la victoria de Martin en 2005, ya que Sanna Nielsen quedó octava y Nanne Grönvall  quedó segunda siendo favorita y que puede vengarse a través de sus dos hijos, miembros, como ya he dicho, de la banda anterior.
El tema habla de cambiar lo que no nos guste de nuestra vida porque hay que disfrutarla al máximo y es muy corta.
Esta compuesto por el mismo, Peter Boström ("In The Club" y "Amazing" de  Danny Saucedo, "Euphoria" de Loreen, "Popular" de Eric Saade) y los dos miembros de Gravitonas, Alexander y Andreas.
Si ha tardado tanto en volver es porque viene con mucha fuerza.



Otra semifinal muy prometedora donde se mezclan nuevos artistas que pretenden no pasar desapercibidos y otros ya más que consolidados que tienen que dejar claro por qué han conseguido tantos éxitos a lo largo de su carrera. Mucha variedad de temas que, seguro, nos harán dudar de nuestro favorito tanto o más como hicieron en la semifinal anterior.

Si os siguen interesando estas entradas, no olvidéis volver a pasaros en una semana. Aún queda mucho Melodifestivalen.

Fuentes: biografías cantantes / biografías compositores / SVT / Eurovisiontimes /wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario