sábado, 15 de febrero de 2014

Tercera Semifinal del Melodifestivalen 2014. Conoce a los artistas y las canciones.

Aquí llega la tercera entrega de esta serie de cuatro sobre el Melodifestivalen.
Si no leísteis las entradas de la segunda semifinal y no tenéis ni idea de quienes participaron podéis leerlas aquí:
Primera semifinal
Segunda semifinal

En la anterior semifinal, el pase a la final lo consiguieron la favorita Sanna Nielsen y el grupo Panetoz, dejando la segunda oportunidad para JEM y Martin Stenmarck.
The Refreshments, Little Great Things, Pinkpistols y Manda, en ese orden, fueron los últimos de la lista y, por tanto, quedaron eliminados del camino a Eurovision.

Esta tercera semifinal se retransmitirá desde la ciudad de Göteborg hoy mismo y, como ya dije en la anterior entrada, en las fotos que subió la cadena sueca SVT a su página están valoradas las canciones en cuatro aspectos (las barras que veis en la imagen de cada participante):
Tempo: velocidad de la canción.
Budskap: mensaje.
Show: espectáculo.
Udda: novedad.


Veamos quiénes son los candidatos a disputarse los dos billetes a la final y los dos a la segunda oportunidad (llamada Andra Chansen) en la segunda semifinal más multitudinaria, después de la anterior.
Sin duda, es la más floja hasta el momento.


Foto: svt


Foto: svt

1- Outtrigger - Echo
Compositores: Joy Deb, Linnéa Deb, Anton Malmberg Hård af Segerstad, Outtrigger
El metal pisa el Melodifestivalen con la primera actuación de la tercera semifinal.
La banda Outtrigger son algo conocidos por su peculiar versión del tema que representó a Suecia el año pasado en Eurovision, You de Robin Stjenberg.
Comparten la mitad de sus compositores (Joy Deb y Linnéa Deb) con Manda, de la semifinal anterior, y con otros dos participantes de su misma semifinal EKO y Ace Wilder.
Mucho show y energía apotarán a esta semifinal en la que puede pasar de todo, ya que ninguna de las candidatas destaca por encima del resto.



Foto: svt
2- EKO - Red
Compositores: Joy Deb, Linnéa Deb, Anna Lidman, Hannes Lundberg, Michael Ottosson
Con su rollo pop alternativo aparecen EKO, el trío que ganó el Svensktoppen Nästa el año pasado, lo que les permitió tener una plaza en una de las semifinales del Melodifestivalen.
No se presentan con la canción con la que ganaron, ya que va contra las normas, pero sí han seguido llamando a su canción con un color: de Yellow pasamos a Red.
Siendo uno de los participantes que comparten compositores con Outtrigger, nos presentan un estilo muy distinto que supone una agradable novedad en el Melodifestivalen.
Bastante diferente a Yellow, que se acercaba más al indie con una gran carga instrumental, Red coge más fuerza y permite a la cantante demostrar sus facultades vocales.



Foto: svt
3- Oscar Zia - Yes We Can
Compositor: Fredrik Kempe, David Kreuger, Hamed "K-One" Pirouzpanah
Aquí viene un estilo de canción que estamos bastante más acostumbrados a escuchar en el Melodifestivalen. Además su cantantes no es nuevo ni en la televisión sueca ni en este escenario.
Participó en la misma edición de X Factor que JEM y Manda de la semifinal anterior, donde consiguió un octavo puesto, uno por debajo de Manda.
Quedó segundo después en el programa Let's Dance de 2013 y, además, pisó el año pasado el Melodifestivalen, haciéndole los coros a Behrang Miri en su tema Jalla Dansa Sawa, que estuvo a punto de pasar a la final desde la segunda oportunidad.
Yes We Can, aparte de compartir lema con la campaña de Obama en su momento, también comparte buen rollo con las otras dos canciones que, por ahora, Oscar ha sacado al mercado, #Fail y Without You.
El chico mono de la semifinal luchará por hacerse con el pase a la final contagiando el ritmo de Yes We Can a todo Göteborg.




Foto: svt
4- Shirley Clamp - Burning Alive
Compositores: Bobby Ljunggren, Marcos Ubeda, Sharon Vaughn, Henrik Wikström
En la cuarta posición aparecerá una leyenda del Melodifestivalen, Shirley Clamp, que este año ha venido un poco descafeinada.
Por sexta vez se presenta a este festival que estuvo a punto de ganar en 2004, y al que ha asistido también en 2003, 2005, 2009, 2011 y, ahora, este año.
Habiendo sido la invitada de la fiesta Euroschlager del año pasado en Madrid, y habiendo tenido el placer de poder verla, Shirley nos presenta Burning Alive, canción con un estilo y ritmo muy escuchado ya pero, al fin y al cabo, un buen tema.
Puede que no tenga tan mala suerte como en 2009, cuando quedó última en su semifinal, y consiga colarse en el Andra Chansen o, incluso, en la final.




Foto: svt
5- State of Drama - All We Are
Compositores: Göran Werner, Sanken Sandqvist, Emil Gullhamn, Sebastian Hallifax
State of Drama es de esos participantes que, junto a Yohio, Janet Leon y Anton Ewald, se estrenaron el año pasado en el Melodifestivalen 2013 y repiten en este 2014. Todos llegaron a la final exceptuando a Janet Leon.
Dejaron el nivel muy alto el año pasado, ya que eran los favoritos de muchos eurofans; y, por eso, All we Are no les resulta tan buena como Falling, la canción que llevaron en 2013.
La verdad es que son dos temas diferentes, Falling era más sentimental con un estilo pop rock; y All We Are tiene, sin dejar ese pop rock, coge más fuerza apoyada con el gran coro del estribillo.
Son de los más fuertes de esta semifinal y seguro que no serán de los descalificados.




Foto: svt
6- CajsaStina Åkerström - En enkel sång
Compositora: CajsaStina Åkerström
Con este nombre tan sencillo, CajsaStina Åkerström, os presento a una de las participantes que entra dentro de ese grupo de artistas suecos con un gran carrera musical que se presenta al Melodifestivalen por primera vez.
Si The Refreshements celebraban sus 25 años de carrera presentándose a este Melodifestivalen en la semifinal anterior, CajsaStina celebra 20 años desde la publicación de su primer album en 1994. Sylvester Schlegel, de la primera semifinal, también entraría dentro de este grupo, aunque su carrera musical sueca se desarrollara dentro de varias bandas.
Todos siguen la misma regla, canción muy personal, 100% fiel a su estilo y compuesta por ellos mismos en los tres casos.
Esto demuestra que el Melodifestivalen tiene cabida para todo tipo de artistas y que no es sólo una lucha para llegar a Eurovision, es mucho más. Es un festival para hacer homenaje a leyendas musicales suecas, es un escaparate para que nuevos artistas comiencen su carrera y para que artistas consagrados recuerden a los más mayores aquellos temas que les hicieron disfrutar.
Puede que le pase como a The Refreshments y a Sylvester Schelegel, ya que su tema no es muy eurovisivo, aunque muy agradable de escuchar, pero, como ya digo, eso no es la principal meta de su participación.




Foto: svt
7- Ace Wilder - Busy Doin' Nothin'
Compositores: Ace Wilder, Joy Deb, Linnéa Deb
Una de las novedades musicales más esperada de esta edición hace aparición en penúltimo lugar.
Con un EP recién sacado, titulado A Wilder EP, Ace Wilder viene con un temazo cañero que podríamos definirlo como una mezcla de balada country, con su estilo propio más Icona Pop.
Es la tercera particpante de esta semifinal que tiene a Joy Deb y Linnéa Deb entre sus compositores, pero las canciones no tiene nada de parecido entre ellas.
Es otra de las apuestas fuertes que, con el nivel que hay, puede conseguir colarse directamente en la final.
Os dejo con el primer single de su EP que ojalá se hubiera se presentado al Melodifestivalen con él.




Foto: svt
8- Dr. alban & Jessica Folcker - Around the World
Compositores: Dr. Alban, Jakke Erixson, Karl-Ola Kjellholm
Dos grandes estrellas suecas unen fuerzas en esta semifinal para regalarlos el tema Around the World.
Hay mucha historia musical, muchos albumes, muchos singles e incluso alguna participación anterior en este festival detrás de estos dos artistas.
Jessica Folcker se ha presentado dos veces, en 2005 y 2006, donde ,a pesar de llevar buenos temas, se quedo en semifinales ambos años. Todo apunta a un nuevo disco este año, el que sería su quinto album.
Dr Alban ha sacado un total de 8 albums de estudio, y sus ventas, tanto de discos como de singles, se pueden contar por millones.
Around the World es una canción alegre reggae-pop donde ambos cantantes vuelven a sus raíces africanas. Se aleja mucho de las otras dos candidaturas de Jessica, pero suena bastante bien y transmite un sentimiento muy positivo.





Una semifinal en la que puede pasar de todo, con grandes nuevos artistas o con poca trayectoria, y con grandes leyendas y estrellas suecas. Así es el Melodifestivalen y por eso nos encanta tanto.

Ya sabéis que, tarde o temprano, aquí habrá una nueva entrada sobre el Melodifestivalen la semana que viene. No dudéis en pasaros.



Fuentes: biografías cantantes / biografías compositores / SVT / wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario